Día Mundial de la Eficiencia Energética

Hoy 5 de marzo, como viene celebrándose desde hace 24 años, es el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Fecha idónea para repasar el uso que le damos a la energía, y actuar en consecuencia. El concepto de “eficiencia energética” no implica renunciar a la calidad de vida se refiere básicamente a hacer un buen uso de la energía para obtener los mismos bienes consumiendo menor cantidad de recursos y de dinero.



Esto se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes y un consumo inteligente. Y es que ahorrar energía no significa dejar de utilizar electrodomésticos, ni estar en penumbras, ni apagar el aire acondicionado. Implica un cambio de hábitos y actitudes para favorecer el empleo racional de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y la preservación de nuestro entorno natural.

Justo el pasado jueves la Comisión de Energía del Parlamento Europeo aprobó la Directiva 'Triple 20' que exige medidas de ahorro obligatorias para que todos los países de la UE alcancen el 20% de eficiencia energética en 2020. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) con un uso más racional del consumo energético, España podría ahorrar hasta 3.3000 millones de euros anuales, y se podría reducir un 25% de la factura de los gastos en electricidad, agua y luz. Por otro lado, la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) creen que la Directiva puede convertir el sector de la eficiencia energética en un gran aliado para generar actividad económica y creación de empleo. Según un estudio del IDAE, este sector podría superar los 700.000 empleos en 2020.



Comentarios